MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" es una dependencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene como misión impartir educación para formar profesionistas útiles a la sociedad; organizar y realizar investigación científica en el ámbito de la ingeniería para solucionar los problemas del entorno; preservar y difundir la cultura y la ciencia; y orientar íntegramente sus funciones para forjar una sociedad con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional.

Para el 2022 la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" se visualiza como una institución de educación superior incluyente, equitativa y socialmente responsable, protagonista con el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región, dirigida hacia la internacionalización, comprometida con el futuro profesional de sus estudiantes en condiciones de igualdad.

Los estudiantes tienen capacidad para competir en la sociedad; generan y transfieren conocimiento innovador, la cultura, técnicas y tecnologías al servicio del desarrollo y la cohesión social bajo un enfoque de sustentabilidad.

Tienen sentido de pertenencia y habilidad para el autoaprendizaje. Participan en intercambios académicos nacionales e internacionales. Sus competencias de egreso están reconocidas por instancias externas y la sociedad, y son aceptados por los empleadores.

El personal académico cuenta con posgrado, certificaciones académicas y profesionales. La mayoría están integrados en cuerpos académicos o grupos disciplinares con LGAC afines y prioritarias para la Universidad, vinculan la docencia con la investigación, imparten cátedra en una segunda lengua y participan de la internacionalización en el currículo.

La oferta educativa de licenciatura y posgrado es diversificada y pertinente, con soporte en la tecnología, que favorece un mejor desarrollo cognitivo e integral de los estudiantes. Acorde con las demandas establecidas por el sector social y productivo y en respuesta a los requerimientos del desarrollo económico de la región. Su calidad es reconocida en el ámbito nacional y tiene presencia a nivel internacional.

La investigación atiende necesidades de su entorno social y productivo, contribuye al desarrollo de la ciencia y la tecnología, en áreas afines a los programas de ingeniería que imparte la Facultad. Se difunden los resultados de la investigación y se fomenta la participación de estudiantes y profesores.

La vinculación con los gobiernos, las empresas y otras instituciones, permite a su comunidad académica y de investigación. Participar en proyectos de desarrollo estatal y productivos, conectar la formación e investigación con las necesidades del entorno, facilitar el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados. Fomenta la participación de los sectores sociales, económicos y productivos en la actualización e implementación de los planes de estudios.

La infraestructura física académica y tecnológica es funcional y moderna, acorde a las necesidades del modelo educativo y de la gestión universitaria.

El marco referencial de valores para la comunidad de la Facultad es un elemento que complementa la internacionalidad de su proyecto.

Verdad. Búsqueda continua de lo cierto, como fundamento de las ciencias y las relaciones entre los individuos.

Belleza. Aprecio por las manifestaciones que producen deleite espiritual, la armonía consigo mismo y con los demás.

Probidad. Práctica de la rectitud, la integridad, y la honradez en el pensar, decir y actuar.

Equidad. Promoción de la igualdad, más allá de las diferencias de género, cultura, sectores económicos a los que se pertenece, etc. Defensa de las mismas condiciones y oportunidades para las personas, sin distinción.

Pertenencia. Que guarda relación de afinidad y eficiencia con algo, es decir, es adecuado, eficaz, conveniente, correspondiente, apropiado y congruente.

Calidad. Es una medidad a través de la cual se garantiza la correcta realización de los procesos llevados a cabo y se asegura que lo producido cumpla con sus correspondientes legislaciones y objetivos planteados.

Profesionalización. Compromiso, mesura y responsabilidad superior a la normal en la forma de desarrollar cierta actividad profesional, acorde a su formación específica, siguiendo las pautas preestablecidas socialmente y con apego al código de ética que la profesión requiere.

Responsabilidad social. Sentido de compromiso y obligación de los miembros de la Facultad, para contribuir a una sociedad más justa y para proteger el ambiente.