HISTORIA DE LA FACULTAD

La Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se constituye formalmente en noviembre de 1956 con el propósito de formar profesionales en las distintas ramas de la ingeniería; realizar y difundir investigación científica y tecnológica sobre problemas de interés regional y nacional en las áreas que le son afines y promover la interacción de su comunidad con su entorno social y cultural.

El 22 de Noviembre de 1956, el Lic. Isaac Sánchez Garza, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, declaró oficialmente inaugurada los cursos de La Facultad de Ingeniería que se ubica en la ciudad y puerto de Tampico, en los terrenos del Centro Universitario Tampico-Madero.

El establecimiento de esta Facultad se originó en el interés de ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros Civiles de México-Tamaulipas, quienes obtuvieron la sede del plantel para Tampico, con la condición de aportar a los catedráticos.

Se designó como primer director de la Facultad al Ing. Arturo Narro Siller y se inició con el plan de estudios anual, con el modelo de la UNAM, pero en 1968 cambió al plan semestral y en 1981 se estableció un nuevo plan de estudios tomando como base las necesidades regionales.

En sus inicios ofrecía un modelo educativo centrado en el profesor, actualmente ofrece con un modelo educativo centrado en el estudiante, flexible y por créditos.

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA "ARTURO NARRO SILLER"

La Facultad de Ingeniería es una Dependencia de Educación Superior (DES) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con 62 años de experiencia en la formación de profesionistas de la ingeniería.

Actualmente cuenta con 62 Profesores de Tiempo Completo frente a grupo y 56 Profesores de Asignatura; 1,585 alumnos de licenciatura y 78 de posgrado; infraestructura física y equipamiento, entre lo que destaca: 63 aulas, biblioteca, centro de cómputo, auditorio, 46 cubículos para maestros, red de telecomunicaciones, un edificio experimental que alberga 13 laboratorios, 2 salas de exposición y cubículos para investigadores, que le permiten ofertar los siguientes Programas Educativos (PE):

Los PE de licenciatura están diseñados con el modelo educativo por competencias, bajo una estructura curricular flexible que permite a los estudiantes elegir materias y avanzar en su plan de estudios según su interés y disponibilidad de tiempo. En 2013 los PE fueron acreditados como programas de calidad por el CACEI los PE de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, atendiendo así el 87% de la matrícula de licenciatura en programas evaluables reconocidos por su buena calidad.

El (61de 62) 98% de la planta académica de tiempo completo cuenta con posgrado, de los cuales 39 son doctores, 44 con perfil PROMEP y 12 adscritos al SNI. Se organiza en ocho cuerpos académicos (CA) para apoyar la docencia, investigación y extensión de la DES, como se muestra a continuación:

Desde su nacimiento la Facultad de Ingeniería se ha caracterizado por ser una institución vigorosa y con el firme compromiso de servir a la sociedad, por lo que asume el reto universitario de responder a las sensibilidades del entorno, con el objeto de servir como instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la trasmisión de valores, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.