Nuestra Universidad está cambiando, innova con nuevos modelos académicos, educativos y de investigación y con ello busca la trascendencia social y la integración a los nuevos modelos de gobernanza; además vincula, atiende y potencializa el alcance que los profesores y estudiantes tienen en su sociedad.
Hoy, como nunca, nuestra Universidad está enfocada en participar activamente en cada uno de los ámbitos que conforman su entorno global, prueba de ello es el establecimiento de un Plan Institucional y un Nuevo Modelo Académico que responden a los tiempos actuales, y que coadyuvan de manera activa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En ese sentido, la Facultad de Ingeniería Tampico, debe dirigir sus esfuerzos para contribuir a que nuestra Universidad siga consolidando su modelo educativo que permita la formación de profesionistas con responsabilidad integral y humanismo, que fortalezcan el desarrollo de la sociedad.
Este documento es el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Tampico 2022-2026. Propone ir a la vanguardia en la generación de conocimiento innovador y una formación con propósito, con sentido de pertenencia e identidad. Por ello, el presente Plan se basa en cuatro ejes sustantivos: 1) Formación integral del estudiante; 2) Docencia e innovación académica; 3) Creación, transferencia y divulgación del conocimiento; y, 4) Trascendencia social. Para cada eje se presentan los objetivos y estrategias que dan lugar a acciones encaminadas a asegurar el desarrollo de la Facultad, mismas que serán evaluadas periódicamente a través de un conjunto de indicadores a fin de medir los resultados y logros.
El Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Tampico 2022-2026, alineado al Plan de Desarrollo Institucional 2022, es el resultado de un esfuerzo conjunto que integra las voces de un total de 137 participantes invitados de su comunidad académica compuesta por profesores, investigadores y estudiantes de los diversos programas educativos de licenciatura y posgrado, así como de diversos actores tales como personal administrativo, padres de familia y representantes del sector social y productivo, a fin de generar propuestas de atención y solución a los problemas sociales relevantes, asumiendo una actitud crítica y propositiva ante las tendencias regionales, estatales y nacionales que hoy están presentes.